WARDRUNA: LA SENDA DEL FOLKLOR VIKINGO CONTINUA





La mitología nórdica vuelve a tomar forma a través de los músicos de Wardruna. Esta vez con su tercer trabajo discográfico titulado "Runaljod - Ragnarok", haciendo la tercera parte de lo que se podría llamarse la saga Runaljod, que se completa con sus dos anteriores discos: "Runaljod - gap var Ginnunga" y "Runaljod - Yggdrasil", con las cuales hace una apología de las 21 runas y su poder característico.






Como característica de sus discos, Wardruna da un buen uso de los instrumentos típicos de la región de Noruega, esta vez mas enriquecidos de sonidos que sus predecesores, que envuelven al oyente en esa atmosfera fría y taciturna muy característica de dichas regiones. Aclaro que no desmerito sus dos anteriores grabaciones, solo que en esta se da un mayor uso de un sonido ambiental para el acompañamiento de los instrumentos, mucho más acentuado que en los anteriores.
 Respecto a la temática, esta sigue siendo la misma, odas al pueblo a las costumbres y a la mitología vikinga, cuyo principal protagonista, son los ecosistemas que conforman los fríos fiordos.
Para este disco ya no se cuenta con artistas como Gaah (ex Gorgoroth, God Seed), quien ha armado toldo aparte con su nueva agrupación, de tal manera que se ha quedado como duo, Kvitrafn y Lindy Fay Hella.

Haciendo un recorrido por el disco se pueden destacar el tema de apertura "Tyr", haciendo una oda al Dios de la guerra en la mitología vikinga, con una instrumentación contundente y acompañados de grandes voces, como antesala del recorrido mental que nos envolverán sus canciones. Otras de las canciones destacadas es Urur, que podría significar unión, una de las más largas del disco y más introspectiva. Otra canción destacada que se le da a este álbum es la titulada “MannaR – Liv”, en donde se ve un trabajo elaborado de las voces de lo que constituye el dúo Wardruna. De esta canción se destaca el trabajo conjunto de voces que le da más realce y cuerpo a la canción.
Otra canción recomendada y que hará que la experiencia de escucha del disco sea mucho más enriquecedora es “Raido”, que va acompañado de un videoclip promocional, utilizando los diferentes elementos de la naturaleza que se complementan con las vocalizaciones, y los sonidos ambientales que se intensifican en la composición, conforme va pasando el tiempo.
Conforme va pasando el tiempo, se ve una evolución en su carrera musical, aprovechando los elementos que da la tecnología, sin perder un ápice del poder vikingo. Esto se puede constatar la evolución de la elaboración de las canciones a través de la presente trilogía. Personalmente lo recomiendo. Músicos de gran calidad.


Comentarios

Entradas populares