ETHEREAL: LA OSCURIDAD ETÉREA DE REGRESO

Hace muy poco, me encontré con los agentes de la disquera Viuda Negra Music, en un mercado que me encontré con una re edición que estaban dando a conocer, una pieza angular de la escena metalera llamada “As Sad as Beautiful”. En ese momento, recordé los momentos donde lo había escuchado, en un cassete sucio y viejo que por ahí anda entre los desórdenes mentales de mi cabeza, y la cantidad de discos y cds que tengo arrumados en mi habitación. Sé que para muchos, es un disco que evoca más de un recuerdo, un concierto, una situación, e inevitablemente se vuelve parte de nuestra historia.

Debo decirlo y con mucho orgullo, esta fue una de las épocas especiales que tuve con el género musical más corrosivo y pesado que se encuentre en la faz de la tierra. Un género que tiene cada día admiradores y detractores por igual, porque este a su vez, no tiene medias tintas, sencillamente lo amas o lo odias. Un género que nos trae alegrías y tristezas, en un mundo en donde somos constantemente rechazados y etiquetados.

Pasando al tema que nos atañe en esta ocasión, corría el año de 1998, y nueve personas en la ciudad de Bogotá, le ponían alas a un sueño llamado Ethereal,  banda insignia de la época de apogeo que tenía la escena. Los integrantes para esta época eran:  Sander Bermúdez en la batería, Reinel Bermúdez en los teclados, Daniel Paz en la batería, Natalia Fuentes en la flauta, Alex Carranza y Byron Pérez en las guitarras, Maritza Pacheco en los violines, John Cadena en los vocales masculinos y finalmente con Ana María Botero en las vocales femeninas. Su debut con este demo, causo una revolución entrañable en el sentimiento metalero de la capital, que podemos enmarcar como un Black Metal Gotico, pues tanto en la composición como en la música, tiene los dos elementos anteriormente mencionados.

Hoy en día es una de las bandas consolidadas con un sello muy particular, por su distintivo sonido que con el paso de los años ha evolucionado notablemente para ser más vanguardista. Pero este no es el tema que vamos a abordar, pues no vamos a centrar en su primer EP.

“As Sad as Beautiful”, es un trabajo de solo cuatro canciones entre las que se encuentran In “Dreams of Dust”, “Melancolía”, “Far Memories”, para cerrar finalmente con el tema que da nombre a la producción: “As Sad as Beautiful”. A pesar de tener poca durabilidad, tiene mucha sustancia en cuanto a los arreglos musicales, las guitarras y las notables baterías y las vocales, razón por la cual se les reconoció rápidamente y logro gran aceptación en el público underground de la época.

En cuanto a las voces de Cadena  podemos decir que hace un aleatorio entre las voces guturales estilo Death Metal y las agudas al estilo Dani Filth (vocalista de la agrupación Cradle Of Filth), para el caso de Black Metal. Pero en este disco se centró en el aspecto gutural. Aun así, hace un buen trabajo y logra dar un buen matiz a las canciones, de esta manera reconociendo su buen trabajo en las voces que posteriormente exploraría más en sus posteriores trabajos.

El sello especial de Ethereal en estos primeros años de carrera musical fue la voz de Ana Botero, un matiz de voz que no se puede encontrar en otra banda de su categoría, y que le logro dar la atmosfera necesaria para una de las canciones insignia de esta banda: “Melancolía”, que después de muchos años, recordamos con el mismo sentimiento de alegría que en ese entonces se grabó. Podríamos decir que Botero marco un antes y un después de la vocalización femenina del Black Metal. Infortunadamente no se encuentra con la banda, pues sería interesante ver su evolución vocal dentro del metal. Para los que no sabían, se encuentra comandando una agrupación llamada Rott Violent. Desde acá le enviamos muchos saludos y esperamos siga cosechando éxitos en esta nueva faceta vocal.

Un elemento adicional y que se vería resaltado a través de su segundo trabajo discográfico fue el trabajo notable de los teclados, violines y flautas. Estos logran dar un dinamismo a las canciones y ese toque gótico oscuro que caracteriza a este EP. Aunque el violín y la flauta no se encuentran en el renovado estilo de Ethereal, Reinel hace un destacado trabajo en los teclados que se ve reflejado en la evolución de la banda.

En lo personal me gustan las baterías y guitarras presentadas para este trabajo, pues se nota el trabajo el peso y la presencia en canciones como In “Dreams of Dust” y “Melancolía”. Para el caso de la batería, no es tan ágil y veloz como en su segundo disco, sino que es lento y profundo. De todas maneras, sigue siendo muy bueno toques de batería. Ni hablar del trabajo de las guitarras, pues en estas se destacan solos importantes y recordados como en el inicio de la canción “Melancolía” y “As Sad as Beautiful”.

En resumen, es un disco que todo fanático y seguidor del metal debe tener. Se trata de unos de los trabajos más importantes que logro marcar a una generación en el metal, y que nos permite visualizar como distintas agrupaciones se esfuerzan por entregarnos propuestas originales para el desarrollo de la escena musical colombiana, que poco a poco, y con mucho esfuerzo, se logran destacar a nivel internacional.


Reitero mi invitación como de costumbre lo realizo en mis reseñas, para que apoyemos nuestras bandas, su trabajo, sus conciertos... etc. Es muy importante para lograr que se realicen festivales de mayor envergadura en nuestro país, y que los músicos saquen cada vez material de mejor calidad. Recordemos que no tenemos grandes sellos discográficos a nuestro favor, nos tenemos a nosotros mismos para cambiar y dar crecimiento a la escena. De nosotros también depende que una banda como Ethereal este más presente y quizás, por qué no, en varios de grandes festivales mundiales que se realizan.

Comentarios

Entradas populares