ANATHEMA: LOS OPTIMISTAS DEL SONIDO PROGRESIVO LLEVADO A SU MÁXIMO ESPLENDOR

Aprovechando la ocasión que esta banda pisara suelo colombiano por primera vez, después de muchos años, después de una larga espera, para ver una de las bandas más prolíficas del metal y rock, hablare del disco The Optimist de la banda Anathema.

Esta banda británica, desde sus inicios ha influenciado el género Doom desde sus inicios, con álbumes tan recordados como el Pentecost III, Serenades, y el famosísimo, The Silent Enigma, pieza de colección obligada para todo aquel que este consagrado dentro del mundo del metal. 

Posteriormente cambia su sonido a melodías progresivas y menos regidas como en el caso de Eternity y el alternative 4, para pasar finalmente a producciones como Judgement A Fine Day To Exit o Weather Systems, en donde vemos claramente una consolidación de su sonido, lleno de una melancolía profunda y emoción, pero a la vez tranquilidad; lleno de euforia pero a la vez de calma. Anathema a pesar de los cambios del sonido tan bruscos y radicales que ha tenido con el paso del tiempo, se ha ganado el respeto de los metaleros, por su notable contribución al género y a la sensibilidad y arquitectura de sus canciones.

En junio del presente año, sacaron su más reciente producción The optimist, un disco que sería la continuación de la historia conceptual que retrataron en el disco A Fine Day To Exit, un viaje sonoro, que termina en este álbum conceptual, haciendo un recorrido por los diferentes sentimientos en la vida del ser humano, pasando por el miedo, la incertidumbre, la esperanza y el amor. Las letras vienen articuladas, de tal modo al final de la grabación, que destino que se estaba buscando desde el anterior álbum mencionado, finalmente lo haya encontrado como dice en una de las frases de la canción Back to The Start

Lo ves ahora?
Lo ves ahora?
Y nuestras vidas viniendo,
De vuelta al principio.

De vuelta al principio...

Finalmente el ciclo se cierra para darnos a entender que este es infinito, y que siempre vamos al volver al principio de nuestros pensamientos y cosas.

Dentro de la parte sonora puedo destacar que hay un impecable trabajo por parte de las guitarras de los hermanos Cavanagh, dando como resultados trabajos en las guitarras resaltados en canciones como Springfield y The Optimist. Por otro lado la voz de Lee Douglas para este disco ha sido destacada como en los anteriores trabajos y logra darle más presencia al trabajo de los músicos.
La ejecución de la batería por Daniel Cardozo, resalta por los cambios de tempos en canciones como The optimist y Can´t Let Go, que logran dar un buen corte a la canción, haciendo que sea más impactante y eufórico en medio de la calma. Otras de las canciones donde se puede apreciar con detenimiento es en Springfield, en donde vemos la utilización de los platillos que adicionan emoción a la composición.

Otro aspecto importante a resaltar, es el trabajo de atmosferas que se maneja en las canciones 32.63N 117.14W (si buscan esta ubicación por Google, los aterrizara cerca de la avenida interestatal Silver Strand en California) y la parte final de Back To The Start, intro y canción final respectivamente, ya que dan la sensación de iniciar un viaje en un carro con un buen descenlace. Otras atmosferas interesantes a destacar se encuentran en las canciones San Francisco, sin caer en lo electrónico, pero hace hincapié sutilmente en el. Todo lo anterior se debe agradecer al trabajo de los teclados a cargo de Danny Cavanagh, John Douglas, trabajando en melodías trascendentales como se ha venido trabajando en estos últimos años.

Como dato importante a resaltar es que hay un protagonismo mayor de los violines a comparación del anterior disco Weather Systems. Esto es muy interesante porque le da un aire más progresivo y a la vez emocional a este trabajo.


En este caso si se me hace complicado dar canciones en específico como mejores, porque este álbum tiene una gran calidad y merece ser escuchado de forma completa. No tiene ningún desperdicio y a la vez , es muy agradable y fascinante escuchar a Anathema en todo su esplendor, apreciar lo que podría ser uno de los mejores álbumes para este año. Esperemos que su repertorio para nuestro país sea el mejor.

Comentarios

Entradas populares