IN EXTREMO: LA CONTRAPARTIDA AL METAL TRADICIONAL

Como muchas personas ya se pudieron dar cuenta a lo largo de los escritos de este blog, soy una persona que tiene en su mente predilección y pasión por el rock y el metal, mas no con un género en específico. Es por eso que esta ocasión les traigo una banda que en lo personal, me gusta mucho, y espero que después de estas palabras se motiven mucho a escucharla IN EXTREMO (en extremo en latín).

Esta banda alemanda cumple en este 2017 30 años de carrera artística, y aunque no aparezca en las secciones de la página de internet “Metal Archives” como una banda en metal, en Alemania si es tenida en cuenta como tal, ya que se ha presentado en famosos festivales como el “Wacken Open Air” y el “Dynamo” en Holanda, y es tenida como referente en el estilo folk alemán, junto con agrupaciones coterráneas como “Subway To Sally” y “Saltatio Mortis”.

Las letras de sus canciones básicamente tratan de diferentes relatos típicos medievales, de la época media y moderna que se vivió en las tierras europeas, aunque en sus últimos discos, ha adoptado temáticas de los años 20 y 40, tendencias que se ven en sus vestimentas, mas no en la música, puesto que son muy fieles a la utilización de diferentes instrumentos típicos referentes de la época, como lo son los  la zanfoña, la gaita, el shawm, nyckelharpa, el arpa, el lirio, la trompeta marina, el dulcémele, el tablá, el davul o el klangbaum. Estos en su mayoría son fabricados por ellos mismos, lo que logra darle un sonido característico y único.

Dentro de su discografía cuenta con varios títulos, que también incluye varias presentaciones en vivo, dando muestra del profesionalismo de sus integrantes para reproducir lo que escuchamos en el estudio a los estadios y auditorios. Como títulos importantes se destacan “Weckt Die Toten!”, “Verehrt und Angespien”, “7”, “Mein Rasend Herz”, “Sængerkrieg”, y trabajos en vivo como “Am Goldenen Rhein”, que hace una retrospectiva de su carrera iniciada en el año 1997. Han estado en diferentes países europeos, con los cuales hay afinidad con el halo celta que desprende esta banda, y su creatividad. Además de ello, cantan en diversas lenguas nativas, aparte de su natal alemán, el inglés, e incluso el español. Lo más lejos que han llegado ha sido a México, en el año 2002. Por mi parte espero que se presente algún día en Colombia; bueno como dicen por ahí soñar no cuesta nada.

En este apartado les hablo del nuevo trabajo discográfico que fue lanzado a mediados del año pasado titulado “Quid Quo Pro”, un término en latín que significa cambiar una cosa por otra. Para esta ocasión hacen una crítica al mundo y la composición actual del mismo por medio de la poesía medieval y su visión cristiana del mundo, dando como resultados canciones llenas de creatividad y sinceridad, que han calado muy bien en los oyentes tanto alemanes como no, cristianos o no. Esto es lo que diferencia a esta banda de sus coterráneos, porque no se concentran en lo meramente pagano, sino cantan canciones que signifiquen algo de esperanza a quien las escuche.

Para este álbum, se destacan las participaciones de integrantes para otras agrupaciones como es el caso de Hansi Kürsch  de la banda “Blind Guardian” para la canción “Roter Stern”, y la agrupación de deathcore “Heaven Shall Burn” para la canción “Flaschenteufel”. Esto agrega diferentes tonalidades que hace más interesante su trabajo en estudio. En anteriores ocasiones han contado con la colaboración de Mille Petrozza de “Kreator”, y Jose Andrea en su tiempo con la banda “Mago de Oz”.

Respecto al estilo utilizado en este disco, se puede escuchar más metal y rock que en sus anteriores entregas, obviamente sin dejar a un lado la utilización de instrumentos típicos, tratando de tener un equilibrio sin perder su identidad. Como canciones recomiendo para escuchar con detenimiento son “Sternhagelvoll”, “Störtebeker”, “Roter Stern”, y la que le da el nombre al disco “Quid Quo Pro”.


Así que ya lo saben, bien sea si compartan sus creencias o no, o bien sea porque tal vez necesiten alternativas de escucha en su rutina diaria musical, recomiendo altamente esta banda por su creatividad y profesionalismo, por hacer capaz esa tele transportación a una época distinta, sin alejarnos de nuestra actualidad. Músicos que destacan por su inteligencia y alegría en el escenario, haciendo una contrapartida a los esquemas ya establecidos dentro de la música.

les dejo con el siguiente enlace para que puedan escuchar algo de su nuevo disco:

Comentarios

Entradas populares