INSOMNIUM: ABRIENDO LAS PUERTAS DEL INVIERNO, DENTRO DEL PENSAMIENTO HUMANO

Quizás este puede ser uno de los mejores discos de este año, ya la verdad desde que lo escuche, así lo puedo rarificar. Lo anterior lo menciono por su creatividad, su composición y la forma como este grupo llega al alma de un metalero, que es bastante complicado y se necesita ser muy original.
Insomnium es una de esas bandas que cumple con esos requisitos que hacen faltan muchas veces en el metal para que no se sienta repetitivo, y no parar de sacudir la cabeza al compás de cada una de sus canciones. Ciertamente esta banda es una novedad para el público latinoamericano y especialmente colombiano desde donde escribo este blog, pero lo cierto es que lleva cierto tiempo haciendo metal que hace que se ponga la piel de gallina y sea capaz de arrugar el corazón, además claro, de agitar las pulsaciones y excitar el cerebro. Ojo, no todas las bandas pueden hacer eso, ya que se necesita tocar con el alma, que en el metal son casi todas.

Esta banda nació en la ciudad de Jonesuu, al oriente de Finlandia en el año 1997. En la actualidad se compone por Niilo Sevänen que haces las voces guturales y toca el bajo, Markus Hirvonen, quien está a cargo de la batería, Ville Friman quien ejecuta las guitarras secundarias y finalmente Markus Vanhala, quien también hace de guitarra principal para la banda hermana Omnium Gatherum. Principalmente su estilo se caracteriza por ser “Death Metal Melódico”, con barnices de la vieja escuela sueca, pionera de este género. Es más, por mi lado considero que tiene influencias marcadas de bandas como “In Flames”, “Children Of Bodom”, hasta de “Edge Of Sanity”. De su estilo podemos hablar de la combinación que hace de la naturaleza y la introspección humana, enfocada a los sentimientos como la soledad, el amor, el dolor, la oscuridad y el existencialismo.

Ya poniendo en contexto lo que es esta banda, vamos a hablar de su último trabajo que salió en el mes de Septiembre del presente año. Titulado “Winter's Gate”. En realidad, más que un trabajo, es una canción con una duración de cuarenta y un minutos aproximadamente, dividida en siete partes, en las cuales relata los diferentes sentimientos y experiencias que hacen honor al invierno, como nos en vuelve, nos arrulla, nos aprisiona, para después abrir la puerta y ser liberados. Todo lo anterior convertido en una poesía, con una musicalización y una ejecución impecable de las guitarras de Markus, que logra llevar al oyente a situarse en aquellas situaciones narradas dentro de la narración.

La voz de Niilo, por su parte, no hay grandes sobresaltos,  y a medida que pasa la canción, se hace más definida y fuerte logrando llevar a una realidad cercana, el contacto del hombre con el camino de la oscuridad, la niebla y la soledad, para llegar a la puerta del invierno. Cabe resaltar especialmente para este disco, el trabajo de los teclados, que logran hacer muy bien su trabajo, al lograr conectar la fría atmosfera invernal en el desarrollo del presente disco. Las guitarras acústicas en la parte final del disco es un gran aporte que logra dar cuerpo a este poema, y vaya que son acertadas.

Los mismos integrantes de la banda aseguraron desde un principio que la elaboración de este disco fue todo un reto. Y en verdad si fue un reto, porque los álbumes conceptuales, siempre han sido y serán un gran trabajo que requiere de mucha inteligencia y sensibilidad para lograr articular pieza dentro de la gran obra. Parece ser que en “Winter's Gate”, lograron articular muy bien los elementos que caracterizan a Insomnniun, como la sensibilidad al tocar los instrumentos, poder capturar los sentimientos humanos, para finalmente desplegarlos en letras emotivas.  

El concepto de la historia de la poesía narrada en el disco, fue pensada inicialmente desde su anterior trabajo “Shadows of the Dying Sun”, según los músicos de la banda. Y si se analiza con detenimiento, las letras de este trabajo, son una antesala para lo que finalmente es “Winter's Gate”. Su sonido entre los dos discos es muy similar, ya que fueron producidos por el finlandes Teemu Aalto, que además de producir las dos publicaciones anteriormente citadas, ha producido otras bandas como Omnium Gatherum, Burweed, Malpractice, Manitou, entre otras.

Recomiendo mucho este disco, para aquellos quienes buscan la novedad, quienes buscan algo que realmente llegue y logre revolver los sentimientos, destornillar la cabeza, sentir la sensación de estar lleno y estar vacio al mismo tiempo, y querer siempre buscar más, más en el interior, más en el insomnio de la vida, día tras día, hora tras hora.





Comentarios

  1. Muy buen artículo Carlitos. Sigue así. Los he conocido gracias a usted y escucharé todo su trabajo en winter's gate muy pronto. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares