CRADLE OF FILTH: EL ABRAZO DE LA OSCURIDAD, VEINTE AÑOS DESPUES
Escribir de esta
banda es demasiado complicado de lo que pensé, ya que el solo nombre trae
sentimientos encontrados. De un lado, que son una de las mejores bandas de
black metal en los años 90 y que por otro lado, los que la denigran por ser una
de las bandas más comerciales de este género. Pero para hablar de ellos, tuve
que llenarme de aprehensiones para poder escribir acerca de ellos y ser muy
objetivo a la hora de utilizar cada palabra. Escribo esta reseña para un amigo
muy especial, que me puso en la dicotomía de escribir acerca de una banda con
este tipo de afectos.
Cradle Of Filth es
una banda de black metal británica que inició su carrera en los inicios de los
noventa, y tuvo un gran auge, no solo en su país natal, sino en el mundo
entero. En sus inicios impactaron con la mezcla que hicieron del genero gótico
con el black metal, que se muestra en discos como “The Principle Of Evil Made
Flesh”, “Vempire”, y hasta me atrevería a decir que el mismo “Midian”. Después
de todo ello, Dani Filth evoluciono el concepto de la banda hacia un sonido
potable, con el fin de capturar más seguidores alrededor del globo; razón por
la cual le trajo enemigos acérrimos, asegurando que la música que hacían no es
del todo metal negro.
En si estos
detractores tienen mucha razón, porque esta banda nunca ejecuto dicho género en
su totalidad, sino que detrás de ello le adiciono una atmósfera lúgubre y terrorífica
digna de cuento de terror. Por tanto, Cradle Of Filth se caracterizó por la utilización
de estos matices, plasmados sobre todo en sus primeras producciones.
Como resultado de
lo anterior, traigo a colación un nuevo trabajo de esta banda editado en este
año; más que una edición nueva, es un “remake” de uno de sus discos más
recordados, y donde salieron los temas insignias de esta banda “Dusk And Her
Embrace - The Original Sin”. La primera edición de este disco fue realizada en el año 1996. Veinte
años después, la clásica alineación de la banda para el desarrollo de este
material se vuelve a reunir para recrear las mismas canciones, con los arreglos
y la sofisticación con la que no se contaba en el momento.
La alineación para
el desarrollo de este disco está a cargo de las voces de Dani Filth, las
guitarras de Paul Ryan y Paul Allender, uno de los mejores tecladistas que ha
tenido la banda: Benjamin Ryan, recordado y laureado baterista del black metal Nicholas
Barker, el bajista Jon Kennedy. Las voces femeninas se encuentran a cargo de Sarah
Jezebel Deva, que también desarrolla su proyecto de metal como solista y
colabora para los conciertos de Therion, acompañada de Danielle Cneajna
Cottington, y las voces adicionales de Steve Grimmett y el recordado Cronos de
la banda Venom.
Respecto al trabajo
de la voz de Dani, suena a la persona que se quiere asemejar a los altos y
bajos en la primera producción, que al el mismo. Esto se puede notar, en el
esfuerzo que hace para alcanzar los registros de voz que tenía en dicha época.
No digo que sea malo, suena muy bien, pero es mejor que hubiese sido el mismo,
ya que su voz ha cambiado drásticamente con el tiempo.
En cuanto a los
trabajos del teclado, sí que son bastante acertados, el dinamismo que se le dio
durante todo este trabajo, más la ambientación mejorada, supera con creces lo
que los fans de la banda conocen de la versión cruda e impactante de la primera
edición. Muy buenas guitarras a cargo de Paul Ryan, se nota su marca registrada
otra vez, como hace veinte años con este trabajo dándole esa sensación de
nostalgia como los acordes de aquella vez. Creo que en esta ocasión no diré
mucho respecto acerca del baterista, porque su técnica lo dice todo en la
presente reedición, es un legado que ha perdurado con el paso del tiempo, que
ve también en bandas como Dimmu Borgir. La voz de Sarah, suena mucho más madura
en este disco y me atrevería a decir que mejor que hace veinte años, que da un robustecimiento
en las voces femeninas con una notable participación.
Dicho todo lo
anterior, es muy difícil decidir cuál de las dos versiones es la mejor o no.
Indudablemente no se pueden lograr los resultados de la primera grabación,
cruda, bombástica e impactante que catapulto a Cradle Of Filth como una de las
piedras angulares en el mini-mundo del black metal, y les dio todo el
reconocimiento que tienen en la actualidad tienen. Como lo dije en un
principio, es un remake de celebración de los casi 30 años de carrera, en los
cuales ha habido muchos altibajos por mucho tiempo, hasta el límite de firmar
con la compañía Sony, el cual afecto mucho su sonido para mi opinión. Pero como
dice un adagio popular, “después de la tormenta, viene la calma”, y parece que
con la disquera Nuclear Blast están encontrando esa ansiada calma, que trae
como resultado, un nuevo abrazo oscuro.
Carlitos: Me encanto el artículo y leo que hiciste alución a mis comentarios sobre la voz y el uso de los teclados. Felicitaciones por este artículo del cual comparto los sentimientos en este expresados. Gracias por hacer tan buen trabajo, por tomar mis sugerencias e ideas y escribir sobre una de mis bandas favoritas y uno de mis discos favoritos. Como lo dices escoger entre las dos versiones es dificil, cada una tiene su encanto, su magia, su propio sabor; pero los dos trabajos aportan lo suyo a la escena. Los dos llenan mi ser. Gracias nuevamente por tu escrito Carlitos y muchos más escritos de buena calidad vendrán a futuro. Un abarzo y ya falta poco para vernos en "the pig's house" Un abarzo
ResponderEliminar