OPRPHANED LAND: ENTRE LOS PROFETAS DESCONOCIDOS Y LOS MESIAS MUERTOS

Después de mucho tiempo sin escribir, planeando nuevas cosas y mientras la vida pasa, saque un tiempo preciado en mi vida, como el que tenemos todas las personas en sus actividades diarias, para escribir un artículo de una banda que me llama la atención por su estilo musical que acapara cada vez la atención del mundo. Orphaned Land, banda israelí que no sacaba producciones completas o de larga duración desde su penúltimo All Is One, una verdadera apología al Dios que une las tres principales religiones del medio Oriente (Judaísmo, Cristianismo e Islam), vuelve en este 2018 con un álbum cargado de canciones emocionantes y llenas de ese sonido oriental llamado “Unsung Prophets & Dead Messiah”.

Es un disco en el cual mantienen su estilo musical que los ha caracterizado por 15 años, en los cuales, con cada álbum, se ha alejado de las líricas guturales para centrarse en los ritmos e instrumentos de su región, combinados con sus elaborados riffs de guitarra que logran esta excelente producción discográfica.

Para la elaboración de este disco se contó con la siguiente alineación de músicos:

·         Uri Zelcha   Bajo
·         Kobi Farhi   Voces
·         Matan Shmuely       bateria
·         Chen Balbus              guitarras
·         Idan Amsalem          Guitarras y Buzuki (guitarra típica de los isrraelis y los griegos)

Como novedad principal en la alineación del grupo para este 2018, ya no se encuentra el guitarrista Yossi Sassi, quien decidió continuar su carrera como solista a partir del año 2014. Entre otros aspectos, podemos destacar el gran trabajo vocal de Kobi para este disco, un estilo que ha mejorado desde su penúltimo álbum y continua siendo la carta de presentación para Orphaned Land. Se logra destacar el trabajo de violines y vientos, que ha sido una constante desde All Is One.

Las letras en lo personal es lo que más me sorprende de este trabajo. En primer lugar porque estamos hablando de una rebelión y una resistencia a los poderes económicos y sociales que se han convertidos en los profetas ciegos y los mesías muertos. Estas letras han sido muy trabajadas en las cuales se nota referencias literarias de autores como Víctor jara en sentencias como las siguiente:

“Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.

También dentro de la letra hay una necesidad de súplica hacia Dios respecto a la hecatombe que vive este mundo de hipocresía, guerra y falsedad, en donde como siempre, los inocentes son los que mas sufren. Estas son letras muy desafiantes y van en concordancia con lo mostrado en su caratula, al mejor estilo de resistencia anti – Illuminatti.

Dentro de este trabajo, se destaca la participación de hansi kürsch vocalista de la banda alemana “Blind Guardian” en la canción Like Orpheus, siendo uno de los éxitos musicales mas destacados del álbum y cuyo video del mismo, sobrepasa el millón de visitas en la plataforma de videos YouTube.


Espero que más personas que lean este artículo, escuchen este álbum completo. En realidad es un álbum que vale la pena disfrutar, pero sobre todo a reflexionar en la relación humana con Dios y el tratar de alejarnos de lo que denominan a este mundo en sus canciones como una cueva en la cual se nos hace difícil vivir y que cada día que pasa vivimos más enterrados y asfixiados.

Comentarios

Entradas populares